jueves, septiembre 21, 2017

En los últimos días se han cerrado muchos restaurantes en Lima, muy conocidos y emblemáticos, la psicosis se incrementa en algunos comensales y otros llevan la consigna de “lo que no mata engorda”.

Lima se ha convertido en una cuidad de una gran oferta gastronómica, y según el INEI en el 2106 el crecimiento ha sido del 5.6%, esto ha sido bueno para la economía,  pero a la vez en un peligro latente de salud publica y todo ello por a la ausencia de medidas de control permanentes y reglas que no se cumplen, y que son letra muerta para muchos negociantes de comida.

Hasta el mes de Abril , han sido mas de veinte restaurantes cerrados en el Centro Histórico de Lima , entre chifas, pollerias, cevicherias, etc todos fueron multados y clausurados por 15 días. Son 15 días que de pasar estos restaurantes y pagar sus multas,  podrá abrir nuevamente sus puertas y volver a ofrecer lo de siempre.

 

Un círculo vicioso

La insalubridad y la falta de inocuidad es un problema mundial, esta es proporcional a la falta de medidas de control y fiscalización de las autoridades competentes. Somos un país donde no se cumplen las reglas donde el sacarle la vuelta a la ley es una proeza, donde el querer ganar mas dinero haciendo menos es ya una forma con marca Perú.

Tenemos años muchos años involucrados en este problema y desde que “explotó” el boom gastronómico, no se supo como crecer sólo se abrieron puertas de la oportunidad de vender comida de hacer comida al paso y de forma no tecnificada.

 

La OMS lo dijo hace dos años

La Organización mundial de la salud publico en su sitio web el documento Nro. 399 del año 2015 donde afirma lo siguiente :

” Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.”

En este artículo publicado en su sitio web, también describe las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus causas.

Crear y mantener sistemas e infraestructuras adecuados (por ejemplo, laboratorios) para gestionar y hacer frente a los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Como enfrentarnos en ante esta amenaza latente

Salir a comer o pedir delivery se ha convertido en una ruleta rusa, ya no funciona la consigna “restaurante reconocido o de lujo”, tendríamos que entrar a la misma cocina y ver a sus cocineros y la higiene que mantienen, pero eso será para unos un desconcierto total y para otros un lío seguro.

Por el lado comensal, las estrategias mas sencillas es comer con menos frecuencia en la calle, llevarse de casa un tupper y calentarlo o comer fruta o productos envasados, como galletas, panes etc. sin lugar a dudas esto va a remecer a muchos empresarios de cocina pero la vida y la salud pesan mas.

Por el lado de los negocios, lo más saludable es ser transparentes, una vitrina donde se lucen los cocineros a la luz de los comensales esto puede ayudar a dar mayor confianza al publico asimismo los que atienden los meseros y las instalaciones seguras y limpias al milímetro.

El Diario del Cocinero

todalacocina.com

Print Friendly, PDF & Email

0 Comments

Leave a Comment

*

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!