domingo, octubre 22, 2017

Es cierto que no todas las preparaciones salen igual en distintos tipos de ollas o sarten, nadie puede negar que una cocción en una sarten de acero es la misma que en una sarten de barro por ejemplo.

Pero vamos conociendo mejor que materiales se encuentra en el mercado entre ollas y sartenes.

Hierro Fundido

Material que se usaba mucho en el tiempo de las abuelas, por su larga duración. Tiene muchas ventajas por ejemplo como el hierro es buen conductor del calor, este se reparte uniformemente y no solo eso sino que el calor se mantiene durante tiempo.

Muy usadas en la actualidad para hacer fondos y arroz en grandes cantidades.

Teflon y otros recubrimientos

En realidad esta es mas una marca que un material, se hizo famosas por el hecho de que no se pegan los alimentos por la propiedad que tienen el material que esta revestido. El Teflon® es la marca del recubrimiento de sartenes antiadherentes. Dado estudios de este tipo de revestimientos existen otras que son alternativas mas saludables como el de Titanio, de Zafiro o las de Diamante, obviamente a precios respectivamente mas caros.

El politetrafluoroetileno (PTFE) (más conocido por el nombre comercial Teflon, anglicismo incorporado al castellano como Teflón

Cobre

El cobre  es uno de los mejores conductores de calor que existen. Esto hace que se caliente rápidamente y guarde el calor, lo que ayuda a distribuir el calor correctamente y de una forma igualitaria. Esto significa que la comida que prepares en ollas o sartenes de cobre se cocinará de forma pareja y no habrá partes de la preparación que queden más quemadas que otras. El cobre es 100% seguro para cocinar, mientras esté revestido con otro metal  que no sea reactivo al cobre, como acero inoxidable en la mayoría de los casos.

Uno de los cuidados que hay que tener con tus ollas y sartenes de cobre es lavarlos con agua tibia y lavavajillas y secarlos muy bien, ya que la humedad puede causar que se manchen.

Ollas de Barro

Este material se ha convertido popular tras la ola de programas televisivos que nos muestran preparaciones hechas en este tipo de ollas y sartenes asi como en los famosos buffetes que son las que adornan las mesas mas hermosas con preparaciones espectaculares en gusto y colores.

Pero no es aconsejable usar estas ollas cuando la preparación contengan ácido o preparaciones que se vayan a agregar tomates o vinagre (ácido acético) como parte de la preparación, ya que estos generan una reacción química que ocasiona el desprendimiento de minerales que pudieran estar presentes en la vasija como parte de la composición propia del barro.

Importante conocer antes que preparaciones no contengan ácidos como el vinagre o tomate.

Acero

Las ollas de acero son muy utilizadas por su limpieza y practicidad. Si bien son más caras que las otras, no se corroen, se cocina de forma rápida y son fáciles de limpiar; también encontramos las ollas de hierro colado, son muy duraderas y sirven para la cocina y el horno. Su mayor desventaja es el peso.

Soporta altas temperaturas sin perder forma o emitir sustancias toxicas por lo que se recomienda su utilización en la cocina domestica e industrial.

Acero quirurgico, hay muchas marcas en el mercado que tienen precios dependiendo del conjunto de piezas.

Roca Volcánica

El material que dicen tener (roca volcánica) no es nuevo. Lo utilizaban ya los pobladores prehispánicos. En la Edad Media se perfeccionó y hoy la industria lo pone nuevamente al alcance de la gente.

Pero al igual que con las ollas y sartenes con revestimiento antiadherente, estos utensilios deben trabajarse con mucho cuidado, pues no deben rayarse ni golpearse, de lo contrario pierden sus cualidades.

Lo importante es valorar si el precio y la comodidad compensa el riesgo de una enfermedad.

No hay que confundirlas con las de Teflón pues las dos son Anti adherentes pero no son iguales.

Una pequeña tablita referencial

Olla/Sarten Fuego Preparaciones
Wok Alto/Bajo Chifa, saltados
Barro Bajo Sopas, Guisos, frituras bajas
Acero Bajo Guisos, Sopas, caldos, sudados
Cobre Bajo Preparaciones sin vinagre, acidos
Fierro Alto/Bajo Arroz, Guisos, caldos, parrillas
Teflon Bajo Plancha, Sellados, salsas, saltados
Print Friendly, PDF & Email

1 Comment

Carajean Jul 18, 2017 at 12:59 am

Hola, muy interesante el artículo, me quedo la duda si el tiempo del mes en que se inició la promoción tuvo algo que ver con el éxito? Existe la percepción de que en fechas como fin de mes hay más prsiieposicdón a la compra para ciertos segmentos.

Leave a Comment

*

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!