lunes, diciembre 11, 2017

Estamos a pocos días de celebrar un aniversario patrio, y en nuestro país Perú, se suele celebrar de muchas formas, sobre todo degustando ricos potajes peruanos.

Hay muchas preparaciones de varias regiones del Perú que representan simbólicamente la cultura gastronómica que poseemos pero existen platos específicos, que son parte del menú diario de la mayoría de hogares en todo el Perú.

Hay muchas preparaciones que pueden ocupar los cinco primeros puestos pero algunos de ellos son indispensables conocer como se preparan.

Quien podría dudar que al ver oler o imaginar cualquiera de estos platos, no nos lleva a la nostalgia de un domingo en casa con la mesa llena de primos, tíos, cuñados etc. Podemos decir que estos platos además representan las diversas técnicas de cocina que las abuelas enseñaron a las madres y que íbamos heredando y ahora perfeccionando.

¿Cuales podrían ser?

Entre varios candidatos podríamos tener una larga lista, pero como son 5 platos, estos serían los que haciéndolos en cualquier parte del planeta podríamos decir “estamos en el Perú”.

  • Ceviche
  • Arroz con Pollo
  • Lomo Saltado
  • Ají de Gallina
  • Papa a la Huancaína

Saber prepararlos, es como saber el himno nacional

Simplemente un reto, es que todo peruano pueda hacer su mercado y en cuestión de unas horas tener una espectacular mesa con alguno de estos platos super peruanos.

Paradogicamente, cada uno de estos platos representa una técnica de cocina distinta,  por ejemplo al hacer Arroz con Pollo aplicamos la misma técnica o similar a la Paella y Rissoto, con la huacanina, es conocer la técnica de las Salsas y las emulsiones, para el Lomo Saltado sin duda conocer la forma perfecta de Saltear la carne y flambear etc.

Conclusiones

De todo este análisis podemos decir que en estos platos se resume una variedad de técnicas de cocina de un buen nivel y que nuestras abuelas lo hacían tal vez por intuición, repetición y tradición, y que ahora las nuevas generaciones las toman como base para una cocina fusión y cocina mejor elaborada pero no mas importante que el origen que heredamos por medio de nuestros antepasados con principios de las cocinas como la Andina, Oriental, Europea y la asiática.

Felices Fiestas Patrias , Feliz 28 de Julio Perú!!

Papa a la Huacaína

Ají de Gallina

 

Print Friendly, PDF & Email

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!