miércoles, septiembre 20, 2017

Hace casi un año en este portal se escribía aquí un artículo “Tres Razones por la cual no iría a Mistura 2015“, y sólo era reflejar con un poco de razonamiento por la enorme tontería de regalarle plata a los organizadores, y pagar para  “comer en un lugar polvoriento y caro”, y es sin dudas un negocio redondo si sabemos a quien se le ocurrió tal negocio.

Aquí le ponemos el análisis del portal ojo-publico.com escrito de la pluma de Óscar Castilla C. el 4 de Abril del 2016, esperemos tener un criterio sobrio respecto al tema y sacar nuestras propias conclusiones.

El chef Gastón Acurio, considerado el cocinero más influyente del Perú y rostro visible de uno de los emporios gastronómicos más importantes del mundo, y su principal compañía en Lima, crearon sociedades offshore en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware en EE.UU., territorios considerados como paraísos fiscales, con la asesoría de la principal fábrica de empresas de sociedades de fachada: el polémico estudio panameño Mossack Fonseca entre los años 2007 y 2015.

Ojo-Publico.com confirmó -luego de revisar los correos de Mossack Fonseca filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)- que el chef peruano y el buque insignia de sus restaurantes en Lima y sus negocios en el extranjero, el Grupo Acurio Restaurantes (cuyo nombre legal es Cinco Millas S.A.C.), aparecen como clientes de la oficina en Lima de Mossack Fonseca, que opera como agente registrado de sus empresas en paraísos fiscales.

Los documentos revelan que Gastón Acurio -una de las figuras más emblemáticas del Perú contemporáneo- es propietario de las empresas offshore Primland Associates S.A. en las Islas Vírgenes Británicas y Dalwood Services en Panamá, mientras que su compañía bautizada comercialmente como Acurio Restaurantes está vinculada a una sociedad offshore denominada Summer Overseas Corporation creada en Panamá y luego trasladada al estado de Delaware (EE.UU.).

Los Panama Papers permiten conocer parte de la estructura financiera del grupo Acurio Restaurantes, de igual forma que las sociedades de fachada creadas por los también famosos cocineros Jaime Pesaque (del restaurante limeño Mayta), Rafael Osterling (del homónimo Rafael, Mercado y La Despensa) y Christian Bravo (Bravo Restobar), reportaje publicado ayer porOjo-Publico.com. Sin los documentos internos de Mossack Fonseca hubiera sido imposible ubicar estas empresas en paraísos fiscales.

CINCO MILLAS: EL ORIGEN

La historia de Cinco Millas empezó en el 2004 cuando fue creada con un capital de dos mil soles para comercializar alimentos. Desde entonces, la empresa ha crecido bajo la dirección de Gastón Acurio y sus socios, Luis Carpena Bert y el economista Irzio Pinasco Menchelli, actual gerente general y hombre clave en las finanzas patrimoniales del famoso chef. En el año 2012, el fondo de inversión británico Aureos Latin American Fund (ALAF, luego comprada por el Grupo de Capitales Abraaj de Emiratos Árabes Unidos) se unió como accionista de Acurio Restaurantes para convertir al grupo en una marca global. Sin embargo, los vínculos del chef con paraísos fiscales datan de años antes.

Los Panama Papers de Perú revelan que Cinco Millas, ubicada en Barranco, con un capital actual de S/.4 millones y convertida en la matriz del emporio de Acurio, está vinculada a una sociedad offshore que estuvo ubicada en Panamá hasta por lo menos el año 2007 y que fue trasladada a uno de los paraísos fiscales más cerrados del mundo en el 2012: el estado norteamericano de Delaware. Por su parte, el famoso empresario de la gastronomía peruana posee de manera personal dos compañías de fachada, una en Panamá y otra en las Islas Vírgenes Británicas. Todas estas offshore fueron creadas, gestionadas o administradas por Mossack Fonseca en Lima.

CERTIFICADO. Gastón Acurio es titular de 50.000 acciones de la offshore Primland Associates registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Después de la caída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el Estado Peruano incluyó a todas estas jurisdicciones en la lista negra de los 43 territorios considerados ‘paraísos fiscales’ ‘offshore’ o ‘territorios de baja o nula imposición’ porque exoneran de impuestos a ciudadanos o empresas extranjeras que trasladan sus empresas y ganancias a estos paradísiacos lugares. De esta forma, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se sumó a otras entidades internacionales que combaten la defraudación, la elusión tributaria y el lavado de dinero.

Print Friendly, PDF & Email
Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

*

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!