domingo, diciembre 10, 2017

Este domingo 28 de junio muchos peruanos en el Perú y en el mundo celebrarán el día del Ceviche, pero lo interesante de esto es que no muchos conocemos los datos no tan conocidos de este plato bandera.

  • Si nos remontamos a los datos históricos y estudiamos la culinaria de nuestros ancestros podemos encontrar hallazgos en la cultura Mochica en el norte peruano una clara señal del consumo de carne de pescados marinado en salsas agrías.
  • El cebiche precolombino utilizaba el jugo de tumbo, un fruto cítrico nativo del Perú, que crece tanto en la costa como en la sierra y selva. También se sabe que utilizaban vinagre de chicha para marinar el pescado, así como aliño de ají y hierbas.
  • El vocablo quechua “Siwichi”, que se traduce como pescado fresco, es considerado el origen de palabra Ceviche.
  • En la actualidad, el cebiche se hace en cada rincón del Perú, con las variantes que se producen en las distintas regiones que lo proveen de ajíes variados: limo, arnauchu, mocherito, micucho, además de choclos, camotes, sarandajas, mote, naranjas agrias o limones “sutiles”.
  • Asimismo, dependiendo del lugar, se utilizan distintos pescados y mariscos: en el norte se hace ceviche de conchas negras y conchas huequeras, conchas de pala y langostinos, mero murique, ojo de uva y tollo mantequero, entre otras; en el sur abundan los lenguados, corvinas y conchas de abanico, principalmente y en sus ríos, el incomparable camarón peruano
  • La leche de tigre popular en todo cevichería tiene un origen no muy antiguo y este resultó de un error en la preparación donde la leche se combinó de casualidad con el jugo del limón del ceviche.

 

Print Friendly, PDF & Email
Tags:

Related Article

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!