domingo, diciembre 10, 2017

Si bien es cierto las calorías de las papas fritas esta en los carbohidratos y grasas que contienen esta sabrosa preparación que en todo lugar mueve a comer sin medida.

Los estudios han coincidido en que las papas fritas no son nada saludables por el hecho de contener alto indice de grasa saturada. El tubérculo absorbe toda la materia grasa que incluso puede llegar a triplicar su volumen concentrado en su interior.

¿Que tan dañino puede ser?

Lo dañino de las papas fritas esta en la ingesta de la grasa saturada a altas temperaturas y cocciones largas (225°C – >15min) estas pueden generar sustancias cancerígenas que son llamadas Acrilamidas, dichas sustancias provocarían la producción de células malignas en el sistema gastro intestinal y otros órganos comprometidos en la digestión.

Las burbujas en el aceite caliente representa la descomposición química del mismo.

¿Y la subida de peso?

Como todo carbohidrato con grasa adicional, este excede de calorías las cuales sumado a otros alimentos que acompañan pueden incrementar la masa de grasa corporal en el abdomen, gluteos y otras partes del cuerpo.

El subir de peso o engordar es inminente ante la frecuencia de ingesta de papas fritas en la dieta de cualquier persona.

¿Cómo hacer menos dañina las papas fritas?

Esta preparación también llamada papas a la francesa , es una preparación con técnica llamada “Gran fritura” esta forma de preparar consiste en calentar el aceite a gran temperatura y sumergir las papas en el aceite caliente hasta verlas doradas.

Según esta técnica vemos dos factores importantes, aceite caliente y tiempo de cocción.

Sobre el Aceite para la fritura de las papas

Es menos dañina la gran fritura si utilizamos aceites o grasas con altas resistencia al calor, evitando por ello la descomposición.

Podemos usar entonces :

  • Manteca vegetal (la venden empaquetadas)
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Aceite de Girasol

Estas grasas se descomponen a mayores temperaturas que los aceites vegetales de soya y otros, evitando o disminuyendo la posibilidad de ingerir papas fritas no saludables.

Se debe de evitar fuegos muy altos y excederse en papas en el sartén es mejor pocas papas, para que estas cocinen en menos tiempo.

[notification type=”alert-info” close=”false” ]Es Importante considerar: remojar un poco con agua antes de freir las papas asi evitamos mucho almidon y que se pegue la grasa en la papa, además no hay que subir mucho el fuego de la cocina, asi evitaremos descomponer el aceite.[/notification]

Los tiempos de cocción

Es recomendable no exceder de 5 a 7 min como máximo las cocciones del aceite y luego apagar la hornilla no seguir usando el aceite. Este debe ser puesto en envases y arrojarlo a la basura.

Tampoco se debe dejar humear el aceite de ningún tipo.

Conclusión

Comer papas fritas será menos riesgosa a medida controlemos el tiempo de cocción la temperatura del fuego que no exceda a 200° con el aceite de oliva estamos mas seguro ya que este se descompone a mas de 200° y el aceite vegetal a 140-150°. Y como punto final, no freír con poco aceite porque finalmente el producto absorberá más grasa de la cuenta.

Print Friendly, PDF & Email
Tags: , , ,

Related Article

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!