domingo, octubre 22, 2017

Una cosa es abrir un local de comida y marcar la diferencia entre la competencia y otra cerrarla en unos meses decepcionado por las pocas ventas. Aquí cinco puntos importantes para aquellos que están por tirar la toalla.

1.- Diseña y optimiza tus procesos

En muchos casos los negocios de cocina sobre todo los pequeños negocios no suelen realizar una planificación estratégica y mucho menos mapear los procesos core del negocio. Es muy bueno diría un gol de media cancha realizar un diseño de los procesos para luego evaluarlos mejorarlos o rediseñarlos, uno de ellos que es clave es el proceso de Abastecimiento o Misse place otro importante es el de atención al cliente, los cuales tienen sub-procesos clave, que juegan a favor o en contra el negocio siempre. Lo recomendable es la documentación de los procesos para su análisis respectivo.

2.- Realiza una encuesta de preferencias entre tus visitas

Otro punto importante para no cerrar un local que no está rindiendo es realizar encuestas periódicas, estas deben de ser puntuales, escritas o verbales, pero deben apuntar a resolver preguntas como, por ejemplo -Qué platos de la carta pueden ser reemplazados por otros de interés del cliente- a veces el cliente ingresa y pide algo que nunca quiso comer, y lo hizo porque no había otra opción. El renovar la carta o hasta realizar un giro total a otro tipo de cocina puede ser la salida a un negocio mucho mas rentable.

3.- Relaciona tu calidad tu precio y el ambiente del local

Personalmente, he llegado a la conclusión que existe una relación proporcional a los lados de un triángulo (calidad, precio y local) que no pueden ser ajenos a la constante que hace más o menos grande el triángulo, vale decir, si el lado calidad crece, por lógica crecerá tu precio pero a la vez deberá ser reciproco al ambiente que ofreces al cliente, no se puede concebir pagar caro tener un buen ambiente pero una calidad pésima de preparación, tampoco tener un plato sumamente elaborado y atender en menajes sucios o sillas incomodas. Creo que la reciprocidad del triángulo de la calidad, precio y ambiente debe aplicarse para poder segmentar y crear clientes fieles que reconozcan finalmente estos tres puntos.

cliente insatisfecho

Los clientes insatisfechos jugarán tarde o temprano en tu contra.

4.- Capacita o mejora tu personal de atención al publico

En el punto tres cuando hablaba de “ambiente” este también está sujeto a la atención por ello este punto potencia la tricotomía del triángulo de calidad, creo que finalmente la atención al público o la calidad de la atención puede subsanar los puntos débiles de la propia cocina, pero es insalvable un negocio donde la calidad del plato es mala y pésima también la atención esta sin duda es el camino al espanto de clientes y en consecuencia fidelización “cero”.

5.- Implementa servicios de valor agregado

Los servicios de valor agregado generados por herramientas tecnológicas son hoy sumamente efectivas, por ejemplo locales con Wifi, equipados con cargadores de celular, negocios con aplicaciones Android o páginas web donde se premien a los clientes etc.

Los servicios de valor agregado no solo diferencian sino fidelizan.

Escrito por :
Ing. Alberto Chávez R.
Consultor de negocios y tecnología.

 

Print Friendly, PDF & Email
Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

*

REDES SOCIALES

GOOGLE PLUS

PINTEREST

YOUTUBE

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte el gusto por la cocina por las redes sociales

Gracias por compartir nuestros contenidos!